Noticias

Entrevista a Gaizka Garitano

07/09/2014 - Hoy domingo en Noticias de Gipuzkoa

Eibar. Brillante inicio eibarrés en la Liga. Noticias de Gipuzkoa publica hoy una entrevista con el entrenador Gaizka Garitano que reproducimos íntegra en Gipuzkoa Futbol.


Lo último que hemos visto del Eibar es un gran partido en el Calderón. ¿Quedó satisfecho?


-Hicimos 60 o 70 minutos muy buenos, estuvimos muy cerca de empatar, pero la pena es marcharse de vacío. No podemos irnos del todo contentos, estoy muy satisfecho por las sensaciones y por el partido de los chavales, pero nada satisfecho por el resultado. Fue una buena oportunidad para sacar algo positivo.


Quizá la pena fueron los dos errores defensivos.


-Más que errores nuestros fueron aciertos suyos. Hay que tener muy claro contra quien jugábamos; son el mejor equipo del mundo a balón parado. Tienen muy buenos rematadores, muy buenos lanzadores… Muchas veces es complicado contrarrestarlo.


Tres puntos de seis, ganando a la Real y compitiendo a muy buen nivel ante el campeón. ¿Hubiese firmado este inicio de antemano?


-El balance es muy positivo, más que por los tres puntos por las sensaciones. Estoy contento. Es para estarlo porque para ser un equipo recién ascendido creo que le hemos cogido el aire a la categoría rápido y nos hemos adaptado bien, pero yo quería ganar los dos partidos. No hubiera firmado nunca perder un partido. Ahora tenemos que centrarnos en los siguientes partidos para recuperar esos puntos que no hemos sumado, porque tenemos que conseguir muchos más puntos.


¿Cómo está viendo al equipo en su debut en Primera?


-De momento me han convencido muchas cosas. Veo al equipo bien, los chavales se han adaptado rápido a la categoría y hemos demostrado personalidad. Creo que seguimos teniendo las mismas señas de identidad de los últimos años, y eso es muy importante para nosotros teniendo en cuenta que estamos debutando en la categoría.


¿Esperaba este rendimiento de unos jugadores que nunca habían jugado en la categoría?


-Les veo bien, están ilusionados, pero han respondido bien a la exigencia de saltar a Primera. No es fácil, el balón va mucho más rápido, hay más ritmo y el nivel es mayor. Pero han tenido personalidad para seguir haciendo lo que saben. Nosotros -el cuerpo técnico- conocíamos la categoría ya y quizá no nos sorprende tanto, pero muchos de ellos están jugando sus primeros minutos en la categoría y no es fácil.


¿Les ve extramotivados?


-Están disfrutando mucho, es algo muy importante para ellos. Estaban muy ilusionados, pero también concienciados de que hay que trabajar más que nunca para conseguir el objetivo.


Ha apostado por los jugadores que llevan una o dos temporadas en el equipo. ¿Es este su once tipo?


-No te puedo decir cual va a ser el once tipo, o quienes jugarán. Lo harán los que mejor estén o los que mejor se adapten a un partido determinado, son muchos condicionantes los que te hacen decidir un once. Ahora es lógico que estén jugando los que llevan más tiempo porque son que tienen asimilados los conceptos… Muchos de los fichajes han llegado hace una semana o dos, no han hecho prácticamente pretemporada y al final los que te generan confianza son los que conoces mejor y sabes cómo te van a responder.


¿Está satisfecho con la plantilla que tiene a su disposición?


-Yo siempre estoy satisfecho. Sobre todo porque soy consciente de las dificultades que tiene el club para estar en un mercado como el de Primera. Hemos conseguido 23 futbolistas, tenemos variedad y una plantilla equilibrada. Claro que hay muchas cosas que no han salido, como es lógico, porque nunca puedes conseguir a todos los que quieres, pero teniendo en cuenta las peculiaridades de este club estoy muy satisfecho con la plantilla que tenemos.


¿Habrá alguna sorpresa más?


-La plantilla no está cerrada. Se ha cerrado el mercado pero aún se puede fichar jugadores que están sin equipos y eso es interesante para nosotros. Hay muy buenos jugadores en paro y estamos buscando un jugador del centro del campo, un centrocampista que complete el equipo porque por dentro estamos más justos de gente.


El último en llegar ha sido Lekic y ya ha marcado.


-Lekic nos dará otras cosas distintas a las que ya teníamos. Es un perfil de jugador que no teníamos y nos viene muy bien para completar la plantilla. Tiene mucho gol, va bien por arriba… Tenemos muchas variantes arriba, y eso siempre es importante para un entrenador.


Viendo estadísticas, desde que dirige al Eibar solo han encajado dos goleadas -Málaga en Copa y Girona-. Parece que mantienen esa tónica de ser siempre competitivos.


-La verdad que el equipo ha tenido personalidad en estos primeros partidos. Eso es lo más importante para nosotros, que el equipo siempre compita y no le importe contra quien sea el partido. Estamos muy satisfechos con lo que estamos viendo de momento, hay cosas que retocar pero esta es la línea que queremos seguir.


Hemos visto a Javi Lara jugar en la banda, cuando a priori no es un jugador de banda. ¿La intención es utilizarlo en esa posición?


-La opción de Javi Lara es muy importante para nosotros. Es un jugador al que llevamos tres años siguiendo y que habíamos intentado fichar en otros momentos. Para mí es muy importante, puede jugar por fuera metiéndose hacia dentro, tiene buen golpeo… Ya se vio ante la Real que en la banda puede rendir a mucho nivel, y ante el Atlético le metimos por dentro la media hora final y también rindió bien. Es una variante muy interesante para el equipo que jugará en varias posiciones dependiendo del partido.


De momento se ha ganado el partido de Ipurua, algo que es clave para este Eibar.


-Está claro que Ipurua es importante para nosotros. Pero la gente repite demasiado que nuestra clave tiene que ser esa y no estoy de acuerdo. Nuestra clave es sacar puntos, en casa y fuera. Llevamos dos años en los que lejos de casa hemos sacado muchos puntos, hemos competido bien e incluso mejor que en casa. El año pasado en el tramo final fuera de casa estuvimos muy bien. Esa tiene que ser nuestra clave, intentar ser igual de competitivos en casa y fuera.


Pero es verdad que en casa cuenta con un público que está enloquecido con el equipo.


-La gente está disfrutando muchísimo, la ciudad está viviendo algo increíble, pero sobre todo los que estamos encantados con ellos somos nosotros. Les debemos mucho, ver Ipurua así el año pasado, o contra la Real, es muy importante para el equipo y por eso les debemos tanto. Hay una comunión muy fuerte entre el equipo y la afición y esa es otra de nuestras claves. Esa comunión nos hace más fuertes.


Todo el mundo marca el objetivo en la permanencia, pero usted siempre dice que no le gustan los objetivos a largo plazo.


-No podemos decir ahora cual va a ser nuestro objetivo. Iremos viendo partido a partido, cada jornada va a ser dificilísima para nosotros y tenemos que ser conscientes de que pensar a largo plazo nos hace más débiles. A corto plazo el objetivo es ganar al Depor y tener seis puntos. Luego está claro que salvarnos sería como un tercer ascenso consecutivo para nosotros, sería importantísimo para el club y para los chavales, pero para eso tenemos que pensar en el día a día, en trabajar cada semana y en sumar puntos.


gipuzkoafutbol

Últimas noticias

gipuzkoafutbol.com
© 2013 Copyright - Todos los derechos reservados
Aviso Legal - Política de Privacidad

Cicenetworks, S.L.