Noticias

El Eibar, como en la gloria. Entrevista a Fran Garagarza

28/05/2014 - Del ascenso a 1ª, a la Liga del Infantil Honor

Eibar. Si a principios de temporada nos dicen que el Eibar subiría a 1ª División, casi seguridad hubiéramos mandado a cierto sitio al pronosticador. Pero si nos lo dicen hace dos años, además de las gárgaras ( no habrán pensado otro sitio…), nos jugamos el sueldo de un año y tan panchos.

Y es que hace dos temporadas eran Sestao o Barakaldo los rivales, en esta Zaragoza, Ponferradina … y la temporada que viene veremos a los Madriles, Barsa y la propia Real Sociedad entre otros equipos de la máxima categoría. Ver para creer.

El milagro Eibar tiene muchos nombres y apellidos como corresponde a una gesta de este nivel, pero en la sombra y sin nada de ruido, su Director Deportivo Fran Garagarza es el ideólogo de dos ascensos en dos temporadas. Acertar con fichajes y con entrenador, cuando en 2ª B subieron cuatro de ochenta equipos y ahora tres de veintidós, es decir, 7 opciones de 102, es labor en la que el Director Deportivo ha tenido mucho que decir.

Fran Garagarza es además un hombre sencillo, asequible y que proviene del fútbol base, conociendo todas las categorías desde alevines hasta profesionales, al punto que conocía de memoria las opciones de su equipo Infantil Honor, campeón de Liga, como veremos más adelante.

“ Jamás me podía creer que subiríamos y menos en la jornada 40. A principios de temporada no pensaba en eso, pero comencé a creer tras la victoria en Mallorca…” cuenta a Gipuzkoa Futbol,Fran Garagarza, que insiste que… “ el objetivo era mantenernos y sabiendo que iba a ser muy duro, por la novedad, por el presupuesto… muchos jugadores nuevos pero han sabido enseguida qué es lo que caracteriza y distingue al Eibar “

En situaciones como la que viven los eibarreses, que ahora aspiran a ganar la Liga, el entrenador es otro punto importante y además, añadimos desde aquí, se habla muy bien en los interines de técnicos de Gaizka Garitano. Del míster lanza elogios Fran… “ conocíamos su trabajo, su pasión, su autoexigencia… es muy metódico, con ideas muy claras, gran disciplina, que ha sabido inculcar al equipo. Además hemos tenido la suerte, aunque sea algo innato al Eibar, de que el equipo ha hecho grupo entorno a Gaizka y eso es decisivo…”

Además el año ha sido muy positivo para la base, comenzando por el Juvenil de División Honor Nacional que tuvo que realizar una remontada de las épicas para salvar la categoría… Fran Garagarza tiene claro los motivos… “ la temporada pasada fue de enmarcar pero muchos jugadores eran de último año, así que sabíamos no iba a ser lo mismo. La temporada empezó mal y vimos que el equipo se nos iba, así que cambiamos de entrenador. Lucho Iturrino dejó su puesto a Míkel Martija que cogió una racha de siete victorias en trece partidos, con resultados increíbles como ser el único equipo capaz de ganar en Mallona al Danok Bat, empatar a la Real… En Navidades estábamos en descenso y hemos terminado en el centro de la tabla. El Juvenil Honor es nuestro referente en el fútbol base y no lo podíamos perder…. “

También más abajo los equipos del Eibar han asomado y de qué manera a diferencia de otras temporadas. Así el Infantil Honor ha sido campeón de Liga la semana pasada y el Txiki acude al Campeonato de Euskadi como tercero. Del Infantil Honor, el Director Deportivo ha quedado muy satisfecho… “ no esperábamos una cosa así. Ten en cuenta, que en la última jornada el equipo pierde en Irún y se pudo quedar tercero de grupo pero también perdieron los dos perseguidores, Dunboa y Tolosa quedando cinco equipos en dos puntos con nosotros líderes. La final ya era un premio, pero de ahí a ganarla… y más empezando perdiendo el partido. Ganar 4-2 a una Real Sociedad que lo gana todo en estas categorías… Un gran trabajo el que ha hecho su entrenador Ander Laitago y con un capitanazo como Jorge Hidalga ha sido mucho más fácil. Menudo homenaje les hicimos al día siguiente a todos los chavales…”

Horas dulces la de un Eibar que la temporada que viene ha puesto el listón muy alto y para ello el trabajo comienza ya. Enhorabuena Eibar y a disfrutar.

Carlos Bengoa

Últimas noticias

gipuzkoafutbol.com
© 2013 Copyright - Todos los derechos reservados
Aviso Legal - Política de Privacidad

Cicenetworks, S.L.