Noticias

Aintzane Encinas, una vida para el fútbol

03/12/2013 - Entrevista en Gipuzkoa Sport TV.

Fútbol Femenino. Gran página web y gran canal TV, Gipuzkoa Sport entrevistó a la jugadora Aintzane Encinas...


Lo de dar patadas al balón le cautivó desde que sólo era una niña y el destino le llevó a enrolarse en la Real en 2004 para formar parte del equipo de fútbol femenino del club. Con una década repleta de experiencias a sus espaldas, Aintzane Encinas (San Sebastián, 1988) ha visto y vivido de todo y es ya la capitana de la plantilla. Eso sí, desprende la misma ilusión que aquella primera temporada, en la que un grupo de desconocidas se juntaba con el sueño común de llevar a su equipo a lo más alto.

Los ascensos logrados en sus dos primeros años de historia catapultaron al conjunto txuri urdin a la máxima categoría, donde se mantiene gracias al trabajo de unas jugadoras que se esfuerzan a diario para ganar cada partido y, sobre todo, para dejar el pabellón bien alto. Este año quieren dar un paso al frente


– Transcurrido un tercio del campeonato, la Real está octava, ocupando la última posición que da derecho a disputar la Copa de la Reina… pero nadie se conforma.

- Lo cierto es que podíamos estar más arriba, pero los partidos de fuera de casa nos están condenando un poco. Eso sí, en cuanto a perspectivas, miramos hacia arriba, queremos escalar posiciones y evitar la comodidad que nos da el octavo puesto. Si quieres entrar en Copa no puedes conformarte con ir a por el último puesto porque al final todo puede variar durante la temporada. Tenemos que ser ambiciosas. La Real tiene ya su andadura en Primera División y la Copa es el sitio en el que tenemos que estar por calidad y por el grupo que tenemos.


- Parece que el regreso de Maite Lizaso y la llegada de Leire Baños han sido francamente positivos.

- Las incorporaciones aportan mucho tanto en juego como en el vestuario. Aportan mucha estabilidad, amplían la plantilla y creo que hemos dado un salto de calidad.


- ¿Algo en lo que queráis mejorar?

- Mirando los números, si es algo que hay que mirar, tenemos un déficit muy grande que es el gol. Estamos haciendo pocos y si no marcas te cuesta más ganar. En defensa estamos bien, nos hacen pocos goles y rentabilizamos bien los nuestros, pero hay que seguir mejorando en el tema gol, en el tema ocasiones. Si necesitamos más oportunidades para hacer más goles, habrá que crearlas.


- Que en el vestuario se respire un buen ambiente siempre ayuda.

- Entre nosotras normalmente somos muy malvadas (entre risas), pero el vestuario es como la vida.


- Es decir, que sois bastante gamberras.

- Hay de todo, aunque somos serias cuando hay que serlo, cuando hay que entrenar o jugar… y también más gamberras fuera del campo. De cada una se necesita algo distinto y cada una aporta lo que tiene. Está bien que unas aporten seriedad y otras un poco gamberrismo.


- Nos dicen que, como capitana que eres, ayudas a adaptarse a las recién llegadas. ¿Cómo te tomas ese rol?

- El brazalete te lo dan los años que llevas en el club representando el escudo. No siento que pese, quizás conlleva la responsabilidad de ser la figura que habla con el árbitro durante los partidos o el hecho de ser la representante del equipo sobre el césped, pero en cuanto a juego no tiene más responsabilidad.


- ¿Al menos tendrás ciertos privilegios, como por ejemplo, a la hora de poner la banda sonora al vestuario?

- ¡Qué va! La música la pinchan Marina Agoües o Eguzkiñe Peña, que ponen de todo. A mí, personalmente, no me gusta porque me va una música distinta…. pero me tengo que callar (risas).


- Tras diez temporadas en la Real has conocido a muchas jugadoras… ¿Hay alguna que te haya marcado?

- Por aquí han pasado grandísimas jugadoras y es imposible quedarme sólo con una… Me quedaría con algo de cada una, porque en tanto tiempo haces mucha afinidad con mucha gente. Después de casi diez años se te olvida el fútbol, lo importante son las personas que pasan por el vestuario.

- En el equipo masculino de la Real sí que hay alguien que te llama especialmente la atención…

- Reconozco que de siempre me ha gustado mucho Xabi Prieto. Por su forma de ser y por los años que lleva en la casa. También por su fútbol… porque tiene mucha calidad.


- No escondes que tu objetivo es trabajar para mejorar. ¿Piensas en la selección y el próximo Mundial que se disputa en Canadá en 2015?

- Querer llegar al mas alto nivel es la aspiración de todo jugador… y en el fútbol femenino el escalón más alto es la selección española. Sería un premio, no sólo para mí, sino para cualquiera de la plantilla el poder ir a entrenar con la selección o estar en ese grupo.


- Parece que el seleccionador Ignacio Quereda es duro de mollera y resulta complicado convencerle para que apueste por savia nueva…

- Lleva mucho tiempo en el cargo y se ha hablado mucho de él, pero actualmente hay una grandísima selección y una grandísima plantilla de jugadoras de muchísima calidad que pueden hacer algo muy grande.


Hay mucha competencia y las que están son grandes jugadoras…. Ojalá se clasifiquen para el Mundial y hagan un buen papel porque al final ganaría todo el fútbol femenino.

- …y ayudaría a que el reconocimiento del fútbol femenino en España se acerque al que recibe en otros países.

- Por supuesto. En algunos países sucede que se vive del fútbol. Espero que el deporte evolucione y las niñas a las que hoy entreno puedan vivir de él. Ahora tengo a niñas de 9 años y me gustaría que vieran un reflejo de lo que soy y que puedan llegar a ser lo que ellas quieran en el fútbol o en su vida. Que no por ser mujer o porque alguien les diga que no lo pueden hacer dejen de hacerlo. Deben eliminarse los límites tanto en el fútbol femenino como en el resto de facetas de la vida.


- Si buscamos el lado positivo…

- Veremos que podemos hacer nuestra vida, por ejemplo, sin que la prensa nos mire con lupa. Su lado de anonimato está muy bien. Todo tiene su lado bueno y su lado malo.


- ¿Qué crees que se debe hacer para cambiar la situación?

- Uno compra lo que ve y lo que tiene como normal. Por eso, normalizar las situación de la mujer futbolista es fundamental.


- ¿Va este deporte por el camino correcto?

- El fútbol femenino está creciendo mucho. Las plantillas van aumentando su nivel y los equipos mejoran el aspecto físico y técnico. Por ahí se puede hacer mucho para que el deporte crezca y nos equipararemos al fútbol masculino.


- Eso parece francamente complicado, ya que los medios que más pueden hacer por él apenas le dan cancha…

- Es una pena que no se le de visibilidad a un deporte como el nuestro… pero tampoco se le da a muchos deportes que tienen una belleza suprema. Todos somos unos grandes olvidados sinos comparamos con el fútbol masculino, pero que haya medios que estén encima del fútbol femenino y que comenten los partidos por la radio o los emitan por televisión es muy importante.


- ¿Es una forma de animar a las niñas a jugar a fútbol?

- Cuando eres pequeña nadie te dice que lo tuyo es el fútbol. Primero, porque eres mujer, y en segundo lugar, porque la sociedad está preparada para que una mujer no sea futbolista.


- ¿Cómo te enganchaste tú al fútbol?

- Empecé jugando con mi hermano en el patio del colegio. Después pasé a jugar en el cole hasta que me dejaron jugar con niños y a partir de los 14, que no podía seguir jugando con niños, fui al Añorga, donde estuve poco tiempo porque de ahí fui a la Real.


- ¿Y cuando empezaste creías que diez años después llegarías a ser la capitana de la Real?

- Me veía haciendo otras cosas, como siendo profesora o médico… pero vas creciendo y te das cuenta de que puedes seguir practicando el deporte que más te gusta a un alto nivel.


- Durante tu dilatada carreras habrás coleccionado infinidad de buenos momentos…


- Por supuesto… pero espero que el mejor esté por llegar. Hemos jugado muchos buenos partidos, como los que nos llevaron a semifinales de la Copa de la Reina. En la Real lo he vivido todo y estoy muy orgullosa.


- Pero aún queda una cosita…

- Cierto… Aún no hemos podido jugar con la Real en Anoeta, pero poder hacerlo con la selección de Euskal Herria fue muy bonito y es uno de los mejores recuerdos que guardo.


- Aunque aún te queda fútbol para dar y tomar… ¿Tienes ya un objetivo para cuando decidas colgar las botas?

- Soy muy deportista y estudio los deportes. Ahora, además de ejercer de preparadora física para algunas personas, también soy entrenadora de niñas. Me gustaría seguir siéndolo durante mucho tiempo… y quizá algún día pueda entrenar a nuestro equipo.

gipuzkoafutbol

Últimas noticias

gipuzkoafutbol.com
© 2013 Copyright - Todos los derechos reservados
Aviso Legal - Política de Privacidad

Cicenetworks, S.L.