Noticias

Vicente Gil, rumbo a Pekín

22/12/2017 - Tras su experiencia en Shangai, el donostiarra entra en un interesante proyecto de La Liga

gipuzkoafutbol.com. Como en otras disciplinas deportivas, China quiere dominar en fútbol. Y el Presidente de su Gobierno, amante del fútbol, apuesta por él. Al punto que el deporte del balompié es asignatura obligatoria en los Colegios como clase de Educación Física.

- “ Podríamos decir que el fútbol es asignatura política, tema de Estado “

Es lo que nos contaba en los desayunos del Café Santana, Vicente Gil, un donostiarra con título de Entrenador Nivel 2 de fútbol, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el IVEF de Vitoria con maestría en futbol, Master en administración y dirección de empresas entre otras cosas. Vicente ha tenido sus experiencias como entrenador en el Texas Lasartearra, Lengokoak entre otros clubes de nuestro entorno y fuera de él.

En Febrero de este año 2017 se marchó a China , Shangai, contratado hasta Julio por RSports, un proyecto de Nike en China, Nikeproject for China, con el fin de enseñar fútbol en las escuelas o colegios junto a otros siete licenciados en educación física / entrenadores de futbol españoles…

- “ A través de una página de internet vi la oferta y no lo dudé aunque era cambiar de hábitos por completo. El proyecto contemplaba dos partes, la puramente educativa en los colegios porque así viene marcado desde el Gobierno y fuera de las horas lectivas, como Academia de fútbol donde ahí ya se paga por hacer fútbol y se busca un mayor rendimiento, de ahí que en China haya tantísimos entrenadores españoles “

La metodología que llevaban a cabo los entrenadores en esa empresa estaba marcada por un inglés,Andy Scott,que había desarrollado su trabajo ,entre otros clubs, en las categorías inferiores del West Ham United de la Premier Inglesa.

- “Desde luego una experiencia muy enriquecedora desde el punto de vista profesional, aprendí una metodología nueva de trabajo, contrastada y eficaz”

Pero ahora Vicente tiene entre manos otro proyecto muy interesante de un año de duración que viene a demostrar el poder de fútbol y la imagen que significa. La propia Liga es quien controla hasta catorce proyectos a nivel internacional para implantar Academias, como en China, Emiratos Arabes, Estados Unidos… de hecho en Emiratos la cabeza visible es el ex-futbolista del Málaga director general de LaLiga en Oriente Medio y Norte de África y responsable de Proyectos Internacionales de LaLiga, Fernando Sanz, con un modelo que ya lleva cuatro años y que en este momento, llega a funcionar como Academia de Alto Rendimiento .

- “ Lo que busca La Liga es una metodología de entrenamiento propia, perfiles académicos fuertes en los entrenadores y con experiencia previa en el extranjero que en mi caso ya la traigo de estos meses en Shangai. Así como en Emiratos ya llevan años y los jugadores empiezan a salir fuera para competir en torneos, en el caso de China y en concreto en Pekín donde yo estaré esta vez, empezarán ahora a controlar escuelas, academias y sus metodologías “

Vicente parte enseguida para Pekín, esta vez con su mujer y una niña de tres años. Cambio de vida , de costumbres… pero una experiencia fabulosa que a más de uno gustaría.

Carlos Bengoa.

Últimas noticias

gipuzkoafutbol.com
© 2013 Copyright - Todos los derechos reservados
Aviso Legal - Política de Privacidad

Cicenetworks, S.L.