Noticias

Divisiones en el fútbol alevín.

27/10/2017 - La nueva Ley ya está aquí.

Escuelas. Casi treinta años son muchos y el fútbol guipuzcoano, en concreto el alevín y benjamín, vuelve a vivir como poco, la polémica. Repasar la historia del conflicto me resulta cansino pero cuando ya parecía que el modelo funcionaba ( nunca para todos ), hemos vivido este verano una nueva convulsión.

Como apunté en Junio en esta página, la lista de 24 clubes alevines con derecho a jugar en Rendimiento y la de 27 en Perfeccionamiento ,traería cola pero no es menos cierto que si Diputación ha llegado a tender la mano estos años atrás, le cogieron no solo el brazo sino los dos. Y a la altura de la clavícula. La pasada temporada el incumplimiento de la Ley por parte de los habituales, por no decir de casi todos, sobrepasó cualquier barrera y llegaron quejas de padres que no libraban un solo fin de semana. Entre el deporte escolar y el club el niño pasaba seis de los siete días semanales entre balones aunque si por el propio niño fuera serían los siete. Hubo denuncias entre clubes por fichajes que desbordaban lo ético con niños que se trasladaban 50 kilómetros para entrenar dos días por semana y jugar el domingo un amistoso ilegal, que en realidad era legal, entre otras cosas porque el padre es muy libre de llevar al niño donde quiera.

Diputación sorprendió en Junio con una vuelta a las andadas con el beneplácito de la Real Sociedad ( una vez más aquella Ley Concursal salvada ). Se reducen las horas de entrenamiento, se controlará el cumplimiento de la Ley con los debidos detectives, cada niño en su propia zona y la Liga de alevines de segundo año dividida, por hablar claro, en 1ª y 2ª división. Eso sin contar a quienes ya de por sí estaban fuera de estas competiciones, los que simplemente jugaban como Escuela, ahora 3ª división.

Qué 24 clubes y qué 27 irían a una u otra División ?

El rechazo a esta reforma quedó de manifiesto en la Asamblea anual de la Federación en los inicios del verano, donde tan solo cinco clubes aprobaban la ley. Posteriores reuniones veraniegas, con más de una salida de tono y palabras airadas ( nada nuevo ) hizo cambiar la balanza hasta un resultado justo al contrario. Todos a favor salvo seis. No sin llamadas privadas, acuerdos varios, repentinos cambios de chaqueta… Ha habido de todo, desde clubes que prefirieron jugar en 2ª quizás como reconocimiento de un peor nivel competitivo, hasta quienes se dejaron notar insistentemente en despachos, vamos, que se curraron la plaza. Otros en cambio que no dijeron esta boca es mía, se llevan después las manos a la cabeza…

A cambio la 2ª División tendrá también su propia Liga con clasificaciones y resultados con parecidas jornadas ( entre 11 y 13 ) a la 1ª División , cosa que aunque sea de perogrullo es algo que inicialmente no estaba contemplado, lo que ya hubiera sido el colmo a la hora de repartir divisiones. Vamos, que al final, 1ª y 2ª van a jugar parecido número de partidos y a entrenar el mismo número de días. Eso sí, retraso considerable respecto a otros años. Primera jornada 5 de Noviembre salvo para tres equipos de 2ª que al quedar en grupos impares, descansan y no comienzan hasta… el 26 de Noviembre !!

Como siempre, la polémica mayor llega en Donosti. Porqué Lengokoak o Martutene han quedado fuera ? Lengokoak con una gran generación en ciernes producto de un buen trabajo reconocido en Zubieta y Martutene , tras varios años en finales. Estos últimos han puesto el grito en el cielo y no sin razón , al punto que se han negado a poner árbitros y material en los partidos entre colegios de los sábados. Polémica que intuimos seguirá durante el año ya que a día de hoy no están claros los criterios para “ ascender o descender “ de categoría. Habrá quienes renuncien y así nos lo ha manifestado algún club en función del nivel que tengan ese año y habrá quien siga en las galeras pese a llegarle una buena generación. Los actuales alevines de primer año que tomarán el relevo el que viene, se marcharán a clubes con equipo en la Champions ?

Es sencillamente increíble esta división de categorías por muchas razones o incumplimientos que se hayan dado. Incumplimientos que estos dos meses pasados se han seguido dando, con dobles y hasta triples sesiones de entrenamiento, con torneos por doquier y con alquileres de los campos de Riberas con la excusa de celebrar el cumpleaños de Fernandito… Lo dicho, toma la mano que…

No nos hubiera gustado estar en el pellejo de quienes han dividido en 24 y 27, aunque bastante milagro ha sido que solo dos o tres se quejen. Si el criterio a estas edades, criterio loable, es el de formación antes que competición, tiene algún sentido limitar la formación a solo una hora semanal en alevines de primer año y benjamines ? La generación alevín de primer año ( nacidos en 2007 ) que tanto hay que cuidar ya que son los próximos en sufrir la división, tendrá 28 días como mucho para entrenar entre el 13 de Octubre y fin de Mayo, según lo estipulado por la ley. 28 días, 28 horas quien tenga suerte de llegar sin retraso . Eso sin descontar algún festivo que pueda haber por ahí. 28 horas frente a las 84 que en cualquier provincia puedan hacer ( dos sesiones mínimo de hora y media cada una ) La propia metodología de la Real Sociedad contempla ciclos y mesociclos de dos sesiones a hora y media. Las cuotas, en algún caso demenciales por lo caro, seguirán igual con tan escasa actividad ?

Y esto, 30 niños en medio campo. Tanta preocupación en la titulación de los monitores para tan escaso tiempo ? Realmente se les puede enseñar ? El modelo del propio deporte escolar sigue haciendo aguas. Pongan tres horas semanales de educación física con profesores de IVEF y ya verán como el niño aprende a coordinar movimientos, a estirar, a disciplinarse y a jugar en cualquier deporte. Y cuando suene la sirena ( al menos en Mundaiz en los 70, ahora igual suenan los móviles ) que el niño vaya donde le diga su padre.


1ª división. 1ª Jornada. 5 Noviembre.

- Grupo 1 : Astigarraga – Trintxerpe. Hondarribia – Oiartzun. Sanse – Real Unión. Kostkas – Añorga. Vasconia – Touring. Antiguoko – Dunboa.

- Grupo 2 : Lagun Onak – Arrasate. Tolosa – Beasain . Bergara – Ostadar. Aretxabaleta – Ordizia. Eibar – Zarautz. Hernani – Zumaiako.


2 ª división. 1ª Jornada. 5 Noviembre – 26 Noviembre.

- Grupo 1 : Behobia – Beti Ona. Landetxa – Mariño. Orereta – Pasaia.
- Grupo 2 : Orioko – Martutene. Internacional – Lengokoak. Sporting – Usúrbil.
- Grupo 3 : Danena – Urnieta. Billabona – Lazkao. Descansa Euskalduna.
- Grupo 4 : Urki – Elgoibar. Amaikak Bat – Mutriku. Descansa Anaitasuna.
- Grupo 5 : Urola – Ilintxa. Aloña Mendi – Idiazábal. Descansa Aizkorri Goierri.


Gipuzkoa Futbol a partir del lunes 30 en Radio Marca Donosti ( 92,9 FM ) . Esta temporada a las 14,30

En Facebook, Gipuzkoa Futbol En Twitter, @gipuzkoa_futbol

Carlos Bengoa.

Últimas noticias

gipuzkoafutbol.com
© 2013 Copyright - Todos los derechos reservados
Aviso Legal - Política de Privacidad

Cicenetworks, S.L.